Trastornos de Ansiedad
– Fobias Específicas: se caracterizan por la presencia de un miedo intenso, ansiedad significativa, o temor abrumador e irracional, tras la exposición a ciertos objetos o situaciones específicas; que en realidad, plantean un peligro pequeño, pero provocan ansiedad y conductas de evitación.
Ejemplos: Miedo a volar, a conducir, a la sangre, a las tormentas, a los sitios cerrados… etc.
– Trastorno de Ansiedad Social (fobia social): las interacciones de todos los días causan muchísima ansiedad, temor, inseguridad y vergüenza por miedo al escrutinio o la opinión de los demás. De esta forma, la persona tiende a evitar dichas situaciones o a resistirlas con miedo y/o ansiedad intensas.
– Trastorno de Pánico: el ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso y donde se pueden llegar a sentir alguno de estos síntomas: Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca; Sudoración; Temblor o sacudidas; Sensación de dificultad para respirar o de asfixia; sensación de ahogo; dolor o molestias en el tórax…
– Agorafobia: básicamente describe que el individuo teme o evita las situaciones o lugares en los que si viviese un episodio agudo de ansiedad, la idea de escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas de pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos.
– Trastorno de Ansiedad Generalizada: Ansiedad y preocupación excesiva, que son difíciles de controlar, y que acaban generando: fatiga, inquietud, irritabilidad, dificultad para concentrarse, tensión muscular, problemas de sueño…